INSPIRACIÓN de la SEMANA: En #SocialMedia, no hay certezas.

Tutorial Twitter

La idea es que puedas mantener el Tutorial de Twitter en una pestaña y la ventana de Twitter en otra (o en segunda pantalla) para que puedas trastear con los ejemplos, guardar los enlaces que facilitamos y hacer pruebas en el mismo momento.

Twitter para mi padre


Hace tiempo le prometí  a mi padre que le enseñaría a usar Twitter y que haría una entrada para explicar los pasos básicos de Twitter (ha terminado siendo un tutorial) para que disfrute, como yo, de un medio de comunicación más rápido e inmediato que la televisión o la radio… hoy toca cumplir esa promesa.


El reto es, por tanto, hacer que un amigo, familiar, tu pareja... pierda el miedo a usar Twitter. Una forma de hacerlo es mostrando Twitter como herramienta de comunicación, información y actualidad que le aporte a su curiosidad un elemento más a desarrollar, en eso nos centramos, a demostrar que Twitter no es Facebook.

Al mismo tiempo, recopilamos algunas de las preguntas que nos hacen llegar. Cualquier duda que tengas, en contacto o usando los comentarios. Recuerda que tus dudas ayudan a los demás.

ÍNDICE

  • A - ¿Ya tienes cuenta? Úsala (Compartir enlace web)
  • B - Pero… ¿Cómo escribo un tuit desde Twitter? (Lanzar Tweet, secciones de Twitter)
  • C - ¿Un hashtag = # ? (#AceptoelReto)
  • D - ¿Qué es una Mención = @ ?
  • E - Crear Listas
  • F - En 140 no me da para lo que quiero decir
  • G - Ponte guapo (Personaliza tu cuenta)
  • H - Pendientes de… (Mensajes, Notificaciones)
  • No-Conclusión



¿Ya tienes cuenta? Úsala. 


Para aprender a usar Twitter hay que usarlo, su dinámica es muy sencilla y ese acto de “valentía” elimina muchas dudas de su uso. Así que, vamos a empezar a usarla directamente…



Preguntas No-frecuentes

¿Quién lo ve?

Antes de publicar ¿puedo añadir más cosas o borrar parte del texto que estoy compartiendo? 

¿Los que empecé a "Seguir" pueden ver mis tuits? 





Pero… ¿Cómo escribo un tuit desde Twitter?

Hay 2 accesos a la funcionalidad de Publicar un nuevo tuit. En el lateral izquierdo en "Inicio" y en la barra superior derecha representado por una pluma de todas las pantallas de Twitter.

Si te parece bien , volvemos a Twitter  y en primer lugar, vemos las secciones principales…







¿Si quiero llegar a más gente tengo que usar #tema_de_mi_tuit? ¿Un hashtag = # ? 


Justo eso. Twitter no se limita a recopilar temas de búsqueda por palabras, existe una forma de agrupar la temática y localizar rápidamente los tuits de otros usuarios:

Los “Hashtag”  la conocida ‘almohadilla’ (#) que facilita una relación de tuits que coinciden en una palabra concreta (o una unión de palabras). A esos resultados de tuits se le suman las Fotos, Vídeos y Usuarios (con el mismo hashtag) en una nueva ventana.



Preguntas  No-frecuentes

¿Quién lo ve? 

¿Puedo añadir todos los hashtag que quiera?






¿Qué es una Mención = @ ? 


Citar, etiquetar, nombrar, notificar, llamar, enviar un mensaje Público a otro usuario de Twitter... y se usa mediante: @nombre_de_usuario.

Es una forma de compartir y conectar (Pública).
Si es a mitad o final del tuit se le dice: "Mención" (nombras a...)
Si se coloca al principio del tuit o se trata de una respuesta, "Reply" (para un contacto, una respuesta).
RECUERDA: Todos tus tuits son públicos (salvo que actives el perfil Privado) y, como es normal, es más probable que te vean si haces una "Mención ( @ )" y añades un "Hashtag ( #  )". Por esa razón hay tuiteros que mencionan a personajes famosos o marcas para hacer sus preguntas o reclamaciones... mayor difusión en el caso de obtener respuesta o un retuit.







Crear Listas

Antes hablaba de otra opción (cuando decía de seguir sólo a 5) para seguir (sin "Seguir") a determinadas fuentes de información. En el enlace, ampliamos argumentos para usar las Listas de Twitter .

Las Listas permiten agrupar a usuarios especialmente relevantes (sin necesidad de seguirlos) para ver los tuits que publican y ahorrar tiempo. Podemos crear lista de "Noticias", "Amigos", "búsqueda de empleo"... y cualquier tema que te interese acceder de forma rápida y efectiva.

Para acceder a nuestras Listas y consultarlas, vamos a "Cuenta" en la barra superior. Una vez en ella y en la barra lateral tenemos el acceso. Atajo de teclado: G + L ¿Quieres saber más Atajos?






En 140 no me da para lo que quiero decir

Eso nos pasa a todos y ese es uno de los retos. Si compartes un comentario con enlace ya pierdes esos caracteres, ocurre lo mismo si añades vídeo o imagen.

¿Quieres que sea viral?

Tuitea (incluso sin enlace) directamente tu pensamiento, opinión, chiste, ocurrencia, reflexión, imagen… piensa que muchos tuiteros ya sabrán de qué hablas y van a premiar tu personalidad. Lo único importante es que sea original y hacerlo visible, por ejemplo, a falta de seguidores con el uso de los hashtag.

Lo divertido es tener seguidores... ¿Cómo consigo seguidores (followers)?

Tendrás que aportar valor a tu cuenta de Twitter (por extensión a tus seguidores) y optimizar tu perfil para que cuando otros usuarios visiten tu perfil sepan los temas que vas a tratar y por afinidad temática, te sigan.

Por lo tanto, ahora, nos vamos a centrar en el contenido y no en el continente.





Lo dicen en todos los manuales: los tuiteros no devuelven el Follow a un "huevo" y tienen razón. La mayoría de perfiles falsos no se molestan en cambiarlos, cuestión de credibilidad.

Como mínimo, desde la tuerca de la barra superior (Configuración / Perfil) le dedicaremos un rato a:





Pendientes de…


Si hay una idea que he intentado transmitir es: Twitter es conectar y compartir. Nos queda, por tanto, ver cómo nos podemos comunicar entre usuarios.

En la barra superior derecha (icono del sobre), tenemos la opción de enviar un mensaje privado lo que se conoce como MD (mensaje directo). Limitados por 140 caracteres (igual que un tuit) el procedimiento es similar al de enviar un correo.

En No-Redes...
Cuando te llegan mensajes automáticos o si quieres desactivar la notificación de mensaje pendiente, puedes 'Marcar como leído mensajes de Twitter '.

Una funcionalidad nueva es 'Compartir un Tweet por mensaje directo ' que nos permite enviar a un seguidor, en un mensaje directo (MD), el contenido de un Tweet de forma privada. Otra funcionalidad nueva de los nuevos perfiles de Twitter es 'Fijar un Tweet ' (para versión web) que te permite destacar un tuit y mantenerlo como primer resultado.




No-Conclusión



En estos puntos he destacado la forma más sencilla de entender el funcionamiento de Twitter (meterse de cabeza)... ya sabes lo complicado que es hacer algo sencillo. Lo cierto es que hay mucho más.

Deseo que el regalo del Día del Padre, despierte el impulso que cualquier persona necesita para trastear con Twitter y encontrar, por instinto, las respuestas. Posiblemente, el año que viene, opte por ser un buen hijo de vecino y le regale una corbata ;)

A ti, visitante, usa los comentarios para contarnos tus impresiones, sugerencias, dudas (que ayudarán a otros usuarios) o de forma privada en CONTACTO... así podemos completar esta guía entre todos.

Si te sirvió el Tutorial de Twitter, te pido que pienses en alguien que descubre un mundo (si empieza a usar Twitter) y se lo hagas llegar.

#CommunityManager