INSPIRACIÓN de la SEMANA: En #SocialMedia, no hay certezas.

12/10/15

PORTADA:
Cargando...

Reactions de Facebook (reacciones)

6 nuevos botones de Facebook, #reactions (reacciones)


No es forma de empezar un post, lo sé, citando aquello de la que ha liao el pollito, pero es lo que toca. Llega a España e Irlanda el invento de Facebook llamado #Reactions que nos permite expresar diferentes “emociones” (reacciones) a las publicaciones de amigos y marcas... eso sí, en modo de prueba.

El procedimiento en versión escritorio, por si no has podido trastear con la nueva funcionalidad, es muy sencillo:

  1. Pasa el ratón por el botón 'Me gusta'
  2. Pulsa sobre el emoji que más se acerque a tu criterio. 


Los nuevos botones de Facebook... emoji con texto.
¿Qué significa cada uno?


Los nuevos botones (iconos) son:


'Me encanta', 'Me divierte', 'Me alegra', 'Me asombra', 'Me entristece' y 'Me enfada'.



Ya aparece el mensaje a los usuarios y nos encontraremos con algunos dilemas que tendremos que aprender a tratar y detectar qué valor o criterio se termina aplicando... eso lo haremos entre todos con nuestro uso y don Facebook decidirá si cumple con sus expectativas y termina implantando el sistema para todos sus usuarios.

Y aquí es donde la ha liao Facebook... nos toca decidir qué queremos expresar y estamos acostumbrados a mensajes que fomentan un 'Me gusta' lo que “obligaba” a compartir mensajes posicionados en el espectro positivo; ahora podemos matizar esa reacción al post del amigo/marca y tenemos ¡hasta que pensar antes de pulsar!


Los primeros dilemas


Uno de los primeros es averiguar -por ejemplo- qué tiene más valor, un 'Me gusta' o un 'Me encanta'. Me declino por la segunda; “Me gusta” alguien pero si “Me encanta”, puede que me enamore. 'Me divierte' o 'Me gusta'... Si lo enredamos: ¿'Me enamora' lo que 'Me divierte'? Si le das muchas vueltas, seguramente, no lo usas.

Es como empezar desde cero en Facebook ya que los matices (los nuevos iconos) buscan, entre otras cosas, evitar las publicaciones ignoradas (por no poder aportar otra opción que 'Me gusta' o comentario) y que se identifique fácilmente la reacción de los usuarios a nuestros contenidos... especialmente cuando una publicación puede necesitar un apoyo en el ánimo; nos sentimos incómodos pulsando 'Me gusta' en una publicación donde un amigo comunica alguna desgracia personal, sería más apropiado un 'Me entristece' (aunque dependa del texto) y Facebook quiere solucionar ese dilema. Reitero, estamos acostumbrados a terminar con una coletilla positiva y costará adaptarse al nuevo lenguaje multicolor que puede surgir debajo de las publicaciones.

Facebook , por su parte, afirma que las 'reacciones' se comportan igual que el clásico 'Me gusta' en cuanto al efecto que puede tener en el alcance de las publicaciones con lo que merece la pena el esfuerzo de matizar nuestra reacción.

Además permite diferenciar tu acción sobre la del resto usuarios, si optas por alguna de las opciones disponibles que no sea 'Me gusta'... lo veremos con el tiempo pero, lo que parece claro, es que tendremos que aplicar un nuevo criterio. Y no olvidar, que ese aspecto puede ser un nido de Trolls disparando su ´Me enfada' y dificultando el control de la reputación online.

La otra parte negativa es no saber qué pasará con esas acciones expresadas si Facebook decide no aplicar #Reactions a nivel global... ¿Un 'Me enfada' puede convertirse en un 'Me gusta' o desaparecen todas las reacciones? Lo dicho, un jaleo.

Los cambios


Por lo tanto, debemos conocer esos matices y opciones (sin tener miedo a los cambios) para poder comunicarnos mejor con nuestros amigos... volvemos a esos inicios donde nos preguntábamos si era apropiado pulsar una cosa u otra.

El efecto secundario (implícito en las redes sociales) es la utilidad de las reacciones para que las marcas conozcan mejor a su público objetivo y poder ofrecer contenidos relevantes, conocer las líneas editoriales correctas o corregir campañas por disponer de opiniones directas.

Por otro lado, pone en valor la figura del CM ya que es quien se tiene que enfrentar con todo este abanico de opciones que puede ser el inicio de una crisis de reputación, quien debe asimilar correctamente la nueva información que nos aportan las reacciones y quien debe cuidar el Copy de las publicaciones para obtener los resultados esperados.


No-Conclusión  


Siempre podemos ignorar la novedad y no preocuparnos por una prueba que puede desaparecer en cualquier momento... pero nos perderemos la oportunidad de encontrar las soluciones al nuevo escenario y optimizar nuestras publicaciones o campañas (también se aplican en anuncios), ganando en experiencia si, finalmente, se aplica a todos los usuarios.

La buena es que nos toca aprender a TODOS... tanto el uso "correcto" como a la gestión de información que aportan las nuevas interacciones. 


Menciones y referencias Basado en: Facebook (News Feed FYI: How the Reactions Test Will Impact Ranking )
Photo/IMG: No-Redes.net

#CommunityManager