INSPIRACIÓN de la SEMANA: En #SocialMedia, no hay certezas.

18/2/15

PORTADA:
Cargando...

Deja el “No uso Facebook”

No uso Facebook



En las redes sociales, Online y Offline, a veces no nos damos cuenta de la importancia de nuestras palabras (dentro y fuera) e influencia sobre los que nos rodean y, muchas veces, damos vueltas sin sentido. No uso Facebook pero vuelvo, a veces entro, subo las ofertas de mi tienda...

No es buena idea pregonar que NO usas Facebook y luego pretender un “Alcance” determinante en tus publicaciones y una estrategia efectiva de tus promociones. De por sí, la idea de hacer publicidad en Facebook sin invertir requiere de un esfuerzo creativo considerable, una comunidad bien segmentada y un buen producto. Y estos factores son incompatibles con NO uso Facebook. Puedes intentar hacerlo y ver el resultado.

Por poder, ya sabes que puedes hacer y probar lo que quieras... pero si quiero hacer folletos para anunciar mis últimas ofertas y me dedico a decirle a mis amigos que la publicidad de mis buzones la tiro sin mirar, posiblemente, esté colaborando a que mi campaña de buzoneo no sea rentable ¿Soy mi peor enemigo?  

Con Facebook pasa algo similar, que tengas presente las condiciones de la plataforma y entiendas que la apuesta a desarrollar es de Social Media Marketing y su consecuente inversión económica (como hablamos en el No-Facebook ) no quiere decir que elimines un canal de tus medios sociales con un mensaje explícito que reniega de Facebook. Nunca fue bueno radicalizar la postura y lo que antes era bueno para publicidad barata (confundida con gratis) ahora es “no tan bueno”, pero tampoco es mala o descartada para muchos usuarios... Tarde o temprano entras en la rotonda.

Tú dirás: “anda que tú”


Yo, nosotros, tenemos nuestras cucharas de palo y seguiremos siendo conscientes (que es lo que nos importa) de los efectos que puede tener no desarrollar contenidos en Facebook pero, no encontrarás en No-Redes.net, un artículo que hable de no usar la plataforma; reducir, reorientar, re-conocer, valorar esfuerzos.  

En lo Offline, simplemente, cuento la verdad:

  • Limito mi tiempo de Facebook, me divierto más en Twitter (aunque sea sólo mirando). 
  • Me conecto varias veces al día para hacer un escaneo rápido de las publicaciones de mi entorno (Online y Offline).
  • Contesto a los mensajes, reviso notificaciones (especialmente los comentarios). 
  • Intento apoyar “los temas” de mis 'Amigos' y hago lo propio, compartir lo que me importa o creo relevante para ellos.    
  • Apoyo a páginas de conocidos que -como todos- intentan hacer visible su espacio,  oferta cultural, negocio emergente...  

Cuida a tu gente


Si no das, no compartes, no te gusta nada de nadie y sólo entras por entrar a cotillear sin aportar nada -estás por estar- no esperes que compartan o gusten tus contenidos y destaquen del resto de publicaciones. Podemos calificar de “pecado” que lo que sí compartas con tu entorno es que te da igual Facebook, que no lo miras, etc.

Si tienes un negocio, sólo por un mínimo de publicidad o reclamo que puedas hacer, estás perjudicando tu marca y descartando una fuente de influencia. Todo, gracias a ese tipo de comentario: No uso Facebook. Déjalo, si quieres, en un simple recordatorio para tus clientes: "Hoy abrimos hasta las 21h". Si tus amigos te hacen caso, en ese alegato y no usan Facebook, tampoco harán nada. Estás tirando piedras a tu propio tejado, no esperes su 'Me gusta'.  

Por último, puedes coincidir con muchos amigos virtuales y conocidos reales que también tienen sus propios proyectos, ya sabes: “Compartir es vida”.

No-Conclusión


No seas lo que no eres o vas a terminar dando vueltas sobre el mismo camino. Eso, en las redes sociales, repetir una y otra vez lo mismo (tu anuncio, tu nueva página, tu evento) está considerado spam... Repetir el mismo chiste cada día en la misma barra del bar.

Si no quieres dar vueltas sobre lo mismo, empieza por cambiar tus hábitos fuera de la red, en lo Offline, para que los momentos que compartes en Facebook sean de calidad. Mira más allá de ese ombligo, encuentra una forma (o varias) de volver a conectar con tu gente y a DISFRUTAR de tu "rato de conexión".

No pasa nada por reconocer que te conectas y no siempre te apetece compartir... pero no mientas, usas Facebook, como empresa tienes que estar.

Todo lo demás, es dar vueltas sin sentido.

#CommunityManager