INSPIRACIÓN de la SEMANA: En #SocialMedia, no hay certezas.

21/8/14

PORTADA:
Cargando...

Cuchara de palo, sin comentarios



Cuchara en mano, hemos estado un par de meses dándole vueltas a una idea: quitar los comentarios del blog y remover, desde lo más profundo, nuestras certezas y principios 2.0.

Con esa idea rondando y con dos versiones de post sobre el tema en borradores, la semana pasada, retocando la plantilla de No-Redes (modificando la portada, optimizando tiempo de carga, estructurando secciones y desarrollo) quité la pestaña de comentarios y por puro despiste, quedaron desactivados...

No creo en las casualidades y decidimos dejarlos en ese estado. Me podría marcar un Montoro y decir "no es que no permita los comentarios, lo que ocurre es que no están activos"... prefiero explicarlo. Intentaré -en este tercer intento- ser breve.

No le vamos a dar muchas vueltas. Otros tienen comentarios sin responder, menciones sin marcar, comparten contenido sin leer, novedades cuatro días más tarde... nosotros queremos matar dos pájaros de un tiro; evitar el spam que nos llega (al que enviamos un saludo desde estas líneas) y tener nuestra propia cuchara de palo.

“En casa de herrero, cuchara de palo”  


Y nuestra casa es el blog. Lo primero es dar las gracias por los mensajes privados (que han sido más númerosos) y por los comentarios que nos han hecho llegar. No queremos silenciarte… no pienses mal, no va por ahí. Adoramos el debate, la opinión y los puntos de encuentro. La crítica es necesaria para crecer.

Ocurre que queremos motivar la interacción en otros canales (Google+ , Twitter y Facebook ) y diferenciar nuestra estrategia de la montaña de blog sobre Social Media que existen... probar, modificando ciertos criterios en nuestra forma de compartir.

Y como no queremos silenciar tu opinión -y queremos darnos a entender- te damos algunos argumentos para que te sirvan de base si quieres criticarnos o ser el primero en romper el hielo:

  • Opinar por comentario es una opción que activa el blog y no es obligatoria. 
  • El blog cuenta con presencia en las principales plataformas (Facebook, Twitter y Google+). 
  • Facebook premia con “Alcance orgánico” los comentarios e interacciones. 
  • Google+ premia con posicionamiento los comentarios y las menciones.
  • Todo comentario o interacción que hagas en esas plataformas nos ayudan -considerablemente- a ser más visible.
  • Twitter es otro escenario apropiado para todo tipo de mensaje de agradecimiento, referencial o crítica.
  • Tienes esos canales para expresar tu opinión y -si trabajas o te interesa el Social Media- seguramente tienes presencia en todos. 
  • No-Redes tiene secciones que no despiertan debate por tratarse de contenido dirigido a programación y calendarización (No-Agenda y No-Pictures). 
  • No todo el mundo sabe (o se molesta en aprender) comentar con Blogger.
  • Queremos romper el miedo a “soy el primero en comentar” y la desconfianza cuando "no hay comentarios" que trasladamos a la informalidad de las redes sociales, mejorando la imagen del blog.  
  • Escucharemos todas las opiniones mediante esos canales, mensajes privados y opiniones offline. Si perdemos nuestra esencia 2.0, volveremos a activar los comentarios.
  • Hemos añadido el formulario de contacto en el footer del blog (en versión móvil y web) para que tengas una comunicación directa con nosotros.  


El blog es la casa, el eje. Ten la seguridad que las dudas que nos expreses en los medios sociales,  terminarán siendo entradas en No-Redes o búsquedas relacionadas que nos permitan facilitar una solución.     Para que nos encuentres y sepas qué tocamos en cada perfil... 

En G+... No-Redes
Entradas del blog
#Novedades
#CommunityManager
#SocialMedia
#Marketing
En Tw... @no_redes
Entradas del blog
#Novedades
#CommunityManager
#SocialMedia
#Marketing
Cobertura de eventos social media
En Fb... No.Redes
Entradas del blog
Max 6 publicaciones/semana
Noticias, eventos o avisos de seguridad destacados


No-Conclusión

Nos importa -muchísimo- lo que opinas y el medio que has usado regularmente es el mensaje privado. Las plataformas hacen visible el contenido que genera comentarios y muchos usuarios se muestran más cómodos haciéndolo en la red social. 

Estaremos muy atentos a lo que compartes con nosotros y a lo que opinas… no nos va a temblar el pulso si tenemos que reconocer que desactivar los comentarios fue un error.

Hacemos un camino, como en casi todo, diferente. Probamos y medimos resultados en busca de optimizar tiempo, ofrecer la máxima calidad y aplicar nuevas estrategias para los nuevos entornos que se han generado en los medios sociales.

Sí, romper una certeza que lleva tanto tiempo conmigo, me produce miedo, vértigo y ganas de rectificar los pasos... pero dicen que eso es un síntoma de ir por el buen camino.  

Desde ahora -mientras termino de contar la blasfemia 2.0- te invito a participar en G+
Crecemos, de otra forma… ¿Qué opinas? ¿Acierto o error? 


Nos vemos en la red ;)

#CommunityManager