INSPIRACIÓN de la SEMANA: En #SocialMedia, no hay certezas.

15/7/14

PORTADA:
Cargando...

Crecer en las redes sociales

Crecer en las redes sociales.


Para unos -demasiados- crecer es aumentar la lista de seguidores, aumentar el número de “Me gusta”, interacciones o presentar un informe positivo... y no tiene nada que ver con mejorar la imagen hacia el usuario (que recomienda a sus amigos tu espacio), el servicio online/offline de tu marca, ni con conocer la percepción de tu empresa, la valoración o satisfacción de tu producto.

Una guerra del Branding amparada en aquella ley de “la gente va donde va la gente” que lleva – si no tienes cierto cuidado- a una percepción falsa de la realidad. Por ejemplo,  si hay mucha gente en un bar pero nadie consume, ni se divierte, ni disfruta… tampoco habrá buena caja.

Crecer no es alcanzar números cerrados y dar las gracias por tener  1.000 seguidores que no te hablan, que no les importas y que no son tu público objetivo, ni forman parte de tu nicho de mercado. Otra cosa es que dentro de esos 1.000 (por pura estadística) te dediques a encontrar a los que sí lo son… pero requiere de saber crecer y no dejarte llevar únicamente por los números.

Los seguidores que se compran no son comunidad, son 'público'. No tu público objetivo, un público que pasaba por allí (y que, a veces, ni siquiera pasa). Crecer así es como ir en bicicleta en una autopista.  

En la red     


Crecer es aprender, extender, focalizar objetivos y lograr alcanzarlos. Se crece asimilando los errores y carencias tanto como los aciertos (asimilando un DAFO) visualizando las oportunidades, accionando los mecanismos que provocan convertirlas en retorno. Motivar curiosidades, buscar tu límite y compartir (que sirva para crear nuevos caminos)... facilitar.

Que vean el valor añadido de tu marca y lleguen a tenerte cariño, a sentir admiración por tus formas, por los principios que transmites.

Y todos estamos en pañales, no te mientas, que es verdad que sabes mucho más que otros que saben sólo un poco menos y algunos que aparentan saber mucho. Es verdad, la altura de alguno hace que tengas que girar el cuello hacia arriba… eso es bueno. A veces toca mirar hacia abajo, dice mi padre: “de todo el mundo se aprende”.

"El usuario medio se ocupa de simplificar su vida online"

Como sea -el usuario medio- no se preocupa, se ocupa de simplificar su vida online y crecer, si es necesario,  a base de tropiezos…  los mínimos posibles y en zonas de confort.

Si facilitas esa zona, amparado en la confianza del mundo offline, el trabajo será más sencillo.
   

No-Conclusión


“Cualquier cosa que diga podrá ser usada en mi contra” y con ese miedo vivimos en las redes sociales como si fuéramos niños que no quieren crecer… ni afrontar que podemos equivocarnos, pedir perdón, aprender a rectificar.

Pensando que crecer es llegar a 2.000 seguidores cuando, en la realidad, crecer es asimilar la crítica que dejaron en el muro de Facebook (del mal servicio) y corregir esa dinámica que provocó el comentario.

No podemos hablar de “crecer” mientras no generemos valor añadido a nuestra vida offline y honestidad a nuestra vida online.


¿Quién crece más? ¿El que llega 10.000 seguidores o el que repara un mal servicio?

#CommunityManager