INSPIRACIÓN de la SEMANA: En #SocialMedia, no hay certezas.

18/9/13

PORTADA:
Cargando...

Redes Sociales online y offline

Las redes sociales despiertan amor y odio entre los usuarios pero forman parte de nuestro presente, de nuestra sociedad. Hoy hablamos de la separación offline/online y de los retos que tenemos por delante. 

La mayor parte de nosotros pasamos la vida en sociedad (siendo inevitable la convivencia) y, muchos, permanentemente comunicados (sociedad de la información). En ese desarrollo, las redes sociales triunfan en el momento que accionan el factor humano y la interacción en el medio online. 

Conectar usuarios y dar valor a sus opiniones (Foros, Blog y más tarde en las plataformas de redes sociales) se ha convertido en parte de nuestra formación digital... y de nuestra vida.

Su gran derrota es crear la sensación de mundos separados. 


El principal problema viene cuando eliminamos -o separamos- el factor externo, la vida offline. Me gusta llamarlo así (offline) porque siempre me sobresalto cuando lo llaman "la vida real" o "el mundo real"... ¿dejamos de tener 'vida real' cuando estamos conectados?

En la vida offline tenemos el reto de integrar los medios digitales y disfrutar de sus ventajas sin dejar de percibir lo que tenemos alrededor o restarle importancia a lo que vivimos en primera persona.

En la vida online predomina el uso y abuso de las redes sociales como parte de ocio o alternativa de comunicación, juego. Sin embargo, en esta época de la web 2.0 el que se aburre es por no mirar (y buscar) en la dirección correcta.

La suma de vida offline y vida online (me baso en la observación y en los gustos personales) son aquellos perfiles que consideramos 'interesantes' y como factor común: desarrollar las pasiones, inquietudes, curiosidades... 

online-offline

Una vida


Deberíamos a aspirar a tener una presencia más honesta -en el medio online/offline- y centrada en conseguir nuestros objetivos. Aprovechar los medios digitales que disponemos para desarrollar nuestra esencia y fortalecer nuestra personalidad. De nada sirve ser solidario en la red si no exportamos nuestro comportamiento a otros aspectos de la vida.

De igual forma, de nada sirve, aislar el medio online (rechazar su poder) ó eliminar las virtudes de comunicación que ofrece cuando forma parte de la evolución de la sociedad, del presente y de la propia vida diaria: la vida online... pierdes una herramienta y una oportunidad.  


No-Conclusión


Las plataformas de redes sociales están formadas por humanos que consumen contenidos e intereses y que interaccionan en una comunidad del mundo virtual. Esa comunidad es tan real como las que puedes encontrar en el mundo offline... no siempre es lo que esperas.

Somos responsables directos de exportar nuestros intereses y de establecer un vínculo de vuelta entre el mundo offline y el medio online que refleje nuestra imagen real... la suma de ambos.  

Usar los medios sociales para reforzar nuestra formación y capacidad en el entorno laboral, obtener recursos de información independiente, aspirar a una evolución basada en el crecimiento personal o en los contactos que nos proporcionan las redes sociales... son algunos de los grandes retos del Social Media.

Sin embargo, todo se resume en:

Humanizar nuestra vida virtual.    


Online: Conectado a medios digitales. Medio virtual que establece comunicación con Internet.     Offline: No conectado a Internet o sistemas de comunicación digital.







Menciones y referencias
Link: http://es.wikipedia.org/wiki/Sociedad_de_la_informaci%C3%B3n
Photo/IMG: No-Redes.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario

#CommunityManager